En el año 1990, más precisamente el día 26 de setiembre, el Dr. Juan Carlos Parodi asombró al mundo entero al comunicar un revolucionario tratamiento para el aneurisma de la aorta abdominal por vía endovascular. La presentación fue hecha en la Academia Argentina de Cirugía y en dicha presentación el Dr. Parodi contó con lujo de detalles el asombroso e innovador tratamiento llevado a cabo diecinueve días antes en un paciente portador de un aneurisma de aorta infra renal.

El procedimiento fue se realizó por vía femoral y consistió en el implante endovascular de una endoprótesis aorta manufacturada por el equipo del Dr. Parodi. El paciente fue dado de alta a las 48 hs, y tan rotundo éxito dejó profundamente asombrados a los académicos argentinos que asistieron a la presentación.

Posteriormente, se publicó el procedimiento en la Revista Argentina de Cirugía (Rev Argent Cir, vol. 59; año 1990) y en noviembre de ese mismo año fue publicado en el Annals of Vascular Surgery.

Aquel procedimiento pionero y revolucionario para la época significó un avance extraordinario en el tratamiento de la enfermedades vasculares, disminuyendo significativamente la tasa de complicaciones y de mortalidad asociada a tratamientos  más invasivos. Tan es así, que en la actualidad (abril de 2018), más de un millón de pacientes han sido beneficiados con esta técnica, según datos aportados por la American Surgical Association.

En la actualidad, el campo de la cirugía endovascular se ha desarrollado en forma exponencial gracias al esfuerzo mancomunado de la industria y las universidades. Es así que contamos con modernos dispositivos endovasculares y todo un arsenal de introductores, sellantes, catéteres de diversas formas y tamaños y numerosa cantidad de guías de todo tipo: rígidas, semirígidas, hidrofílicas, etc., que nos permiten una excelente navegación endovascular y nos brindan una mayor precisión y rapidez a la hora de realizar los implantes endovasculares.

Este apasionante campo requiere por parte de los cirujanos vasculares una constante actualización, acorde con los vertiginosos avances tecnológiocos, y es por ello que en Cirugía Vascular Canarias estamos comprometidos con los avances y los últimos adelantos en el campo de la cirugía endovascular, contando con amplia experiencia en el implante de endoprótesis de las mejores casas comerciales en el tratamiento de la enfermedad aneurismática de la aorta torácica y abdominal, además de las úlceras penetrantres, traumatismos de aorta y disecciones tipo B de la clasificación de Stanford.

En el siguiente vídeo podemos ver el implante de una endoprótesis aórtica de la casa Gore en posición torácica:

Endoprótesis de aorta torácica de la empresa Gore
Imagen 1

Imagen 1: modulador de flujo implantado en aorta ascendente, cayado aórtico y aorta descendente en una mujer pluripatológica, portadora de severa enfermedad arterioesclerótica sintomática con múltiples placas y úlceras, con el antecedentes de cirugía cardíaca previa.

Imagen 2. Control post operatorio
Imagen 3: control post operatorio

Imagen 3: la paciente fue dada de alta y actualmente se encuentra asintomática con flujo carotídeo conservado.

En Cirugía Vascular Canarias contamos con amplia experiencia en la patología aneurismática del sector aorto-ilíaco. Implantamos dispositivos de última tecnología aportada por las empresas de mayor prestigio a nivel internacional.

Incraft: endoprótesis abdominal de la empresa Cordis (Johnson & Johnson)
Endurant: endoprótesis abdominal de la empresa Medtronic
Anaconda: endoprótesis abdominal de la empresa Vascutek